Tres ecoparques para disfrutar al máximo

Vivir una aventura extrema, divertida y educativa mientras entras en contacto con la naturaleza, solo es posible en la Riviera Maya. Esta zona de México se caracteriza por la riqueza de su biodiversidad; entre hermosas playas de fina arena blanca, místicos cenotes, abundante selva y una gran variedad de animales, los estados de Quintana Roo y Yucatán son la joya del caribe.

Y qué mejor manera de vivirla por ti mismo que lanzarte a alguno de los ecoparques que te permitirán hacer contacto con la madre Tierra sin correr los peligros de la naturaleza salvaje, ni ocasionar tú mismo -por accidente- algún daño al ecosistema.

Hay varias alternativas de paseos dedicados a vivir experiencias ecoturísticas en el marco de unas vacaciones en Playa del Carmen y sus cercanías; aquí te decimos todo lo que debes saber sobre los mejores ecoparques.

Aktun Chen

Aktun Chen es uno de los mejores ecoparques de la zona, cuya temática es de protección y conservación del medio ambiente, las diferentes especies de fauna y flora y la conservación de la armonía de la naturaleza.

Cuenta con un amplio territorio que ofrece muchas atracciones naturales como: la cueva, tirolesa, ríos subterráneos, el cenote, entre otros.

Para arrancar el día, puedes entrar a la cueva para observar la decoración natural que proporcionan las estalactitas que penden del techo y las columnas que parecen detener las formaciones geológicas, mientras escuchas la explicación de los guías sobre la evolución de la tierra en sus primeros años de formación.

¿Quieres más diversión? Sumérgete en el río subterráneo y déjate llevar por la corriente fresca que corre en la cueva, detente a descansar y admira el hermoso paisaje que te regala la iluminación del sol, filtrado por las aberturas del techo, producto de los miles de años que ha requerido la formación de la caverna.

Más tarde, puedes deslizarte por la tirolesa entre las copas de los árboles y experimentar la adrenalina mientras observas la vegetación y las aves.

​Para terminar, recorre los senderos y observa a los monos araña, pecaríes de collar blanco y agutíes que pasean por el parque, las flores tropicales y escucha el parloteo de los pericos y tucanes que habitan en la selva.

Se encuentra a tan solo 30 minutos de Distrito Corazón. ¡No te lo puedes perder!

Xel-Há

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de XelHa Park (@xelhapark) el

Xel-Há es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y un acuario natural único en su tipo. Pero además, es un parque sustentable cuyos orígenes vienen desde los antiguos mayas, quienes dieron el nombre que conservaría hasta el día de hoy (Xel-Há en maya significa “donde nace el agua”).

Por su posición privilegiada, en épocas prehispánicas Xel-Há fungió como puerto de abrigo, centro comercial, punto de peregrinación y refugio para los navegantes, además de que representaba una reserva alimenticia durante el mal tiempo.

Recorre su preciosa caleta de agua turquesa con tus aletas, chaleco y esnórquel (incluidos en el costo de entrada) y admira a los cientos de peces, rayas y tortugas que habitan allí. Todo mientras descubres el fenómeno de la haloclina y termoclina, un efecto visual que resulta cuando la densa agua del mar y la dulce agua de los ríos se mezclan sin terminar de fusionarse.

El costo de entrada a Xel-Há es de alrededor de 1,800 pesos mexicanos para los adultos y 900 pesos para niños, y se trata de un pase todo incluido por lo que durante tu estancia, gozarás de toda la comida y bebidas (con o sin alcohol) que desees.

Se encuentra a poco menos de una hora de Distrito Corazón, pero no te preocupes ya que con el mismo parque puedes contratar el servicio de traslado, de tal manera que una cómoda camioneta podría pasar por ti al hotel.

Xcaret

View this post on Instagram

𝘛𝘦 𝘭𝘭𝘦𝘷𝘢𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘢𝘭 𝘱𝘢𝘴𝘢𝘥𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘥𝘦𝘴𝘤𝘶𝘣𝘳𝘪𝘳 𝘭𝘢 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘤𝘶𝘭𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘮𝘪𝘭𝘦𝘯𝘢𝘳𝘪𝘢 𝘦𝘯 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘗𝘶𝘦𝘣𝘭𝘰 𝘔𝘢𝘺𝘢. 📸😱🇲🇽⁣⁣ ⁣⁣ ⁣⁣ ⁣⁣ ⁣⁣ 𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘭𝘦𝘷á-𝘭𝘰 𝘢𝘰 𝘱𝘢𝘴𝘴𝘢𝘥𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘥𝘦𝘴𝘤𝘰𝘣𝘳𝘪𝘳 𝘢 𝘩𝘪𝘴𝘵ó𝘳𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘶𝘮𝘢 𝘤𝘶𝘭𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘢𝘯𝘵𝘪𝘨𝘢 𝘦𝘮 𝘯𝘰𝘴𝘴𝘢 𝘝𝘪𝘭𝘢 𝘔𝘢𝘪𝘢. 📸😱🇧🇷⁣⁣ ⁣⁣ ⁣⁣ ⁣⁣ ⁣⁣ ⁣⁣ #Xcaret #RivieraMaya #TravelLife #PlayaDelCarmen #MayanWorld

A post shared by Xcaret Park (@xcaretpark) on

Xcaret es un impresionante ecoparque, creado en un entorno selvático salpicado de cenotes, ríos subterráneos, una laguna transparente, playas, arrecifes y selva; aquí puedes explorar vestigios de un antiguo puerto maya y saborear el mosaico de las tradiciones más representarivas de México que se crean y recrean dentro del parque ecológico y cultural Xcaret, que cuenta con instalaciones y tecnologías de primer mundo

En lengua maya, Xcaret significa pequeña caleta, debido a la entrada de mar que se interna en la tierra. Por su ubicación, fue un punto atractivo para los mayas que habitaron la zona, quienes construyeron un puerto, haciendo de Xcaret un gran centro mercantil.

Este lugar cuenta con más de 50 atracciones naturales y culturales donde te reencuentras con la naturaleza en su maravilloso marco rico en fauna y flora.

Empieza por nadar en la laguna y explorar sus pasadizos entre los islotes que sirven de hogar a una gran cantidad de especies de aves o flotando a través del río subterráneo; más tarde convive con las tortugas marinas, el manatí, los monos araña y el venado o visita su impresionante acuario de Arrecife de Coral.

Pero lo mejor te espera en la noche, durante la impactante presentación Xcaret México Espectacular, una experiencia que “enchina la piel” y lo hace a uno sentirse orgulloso de ser mexicano; en este show, se mezclan música, baile, luz y color que te lleva por la historia y la alegría de México, que va desde representaciones ancestrales, verbenas y mariachis hasta el México de hoy.

Este es quizá el parque más cercano a Distrito Corazón, pues se ubica a 15 minutos de aquí. Solo deberás tomar un tramo de la carretera federal Chetumal-Cancún.

Es el más conocido y podrás realizar diversas actividades, tienen paquetes y tours distintos para todas las edades. Los costos empiezan desde los $1,500 pesos por persona, pero muchos de ellos ya incluyen alimentos y bebidas. Checa su sitio web para mayor información